En cuanto le dices a la gente que te gusta mucho el cine y que has comenzado un blog para hablar de películas, todos, sin excepción,  te piden que les recomiendes alguna. Como si con verles la cara ya pudiese adivinar qué tipo de obras son las que les interesan…

Así que, yo que siempre he sido muy de agradar a la gente, he tenido que idear un método para descubrir ante qué tipo de espectador me encuentro, al cual he llamado “La pregunta radar”:

-Vale… Dime la última que has visto y que te haya gustado mucho

Es entonces, cuando dependiendo de la respuesta, sé si me encuentro ante un cinéfilo, un cinéfago o un pesado o pesada – que en este caso si hay paridad- de los que sólo quieren hablar por hablar. Estos últimos/as, por desgracia, suelen ser la mayoría y mi ilusión por tener una conversación interesante sobre cine se desvanece como “lágrimas en la lluvia”.

Pensando un poco en este mecanismo que hago servir para recomendar películas he decidido darle la vuelta y, haciendo un repaso a la cartelera actual, indicar para que tipo de personas creo que puede ser interesante cada uno de los títulos seleccionados. Por supuesto no es un método infalible y alguien pude acordarse de toda mi familia si me hace caso y no acierto. Pero también es verdad, que en el caso contrario, puedo ganar un fan de mi “videncia” cinematográfica… Estoy seguro que algunas asociaciones de títulos os van a parecer rarísimas o una “vacilada” por mi parte, pero no dudéis de que tienen una lógica muy superior a los famosísimos “algoritmos” del universo Internet

Y ahora ya, sin más preámbulos, os dejo con una lista de 10 estrenos recientes que me parecen de lo mejor de la cartelera, ordenados  alfabéticamente y no recurriendo en sus referentes a otras obras del mismo autor, porque sería algo tan obvio que podrías hacerlo vosotros solos.

  1. Ve a ver 120 Pulsaciones por minuto (Robin Campillo. 2017) si te gustó La Clase (“Entre les murs” 2008. Laurent Cantet) , la miniserie Whe We Rise (2017) y Mi nombre es Harvey Milk (“Milk” 2008. Gus Van Sant)
  1. Ve a ver Call me by your name (Luca Guadagnino. 2017) si te gustó Tormenta de verano (“Sommersturm” 2004 Marco Kreuzpaintner), Beautiful Thing (1996. Hettie MacDonald) y Una habitación con vistas (“A room with a view”.1985. James Ivory)
  1. Ve a ver Columbus (Kogonada. 2017) si te gustó Lost in Translation (2003. Sofia Coppola), Despedidas (“Okuribito”.2008 Yojiro Takita) y El eclipse (L’Eclisse. 1962 Antonioni)
  1. Ve a ver El hilo invisible (“Phantom Thread” Paul Thomas Anderson 2017) si te gustó Vertigo (Alfred Hitchcock 1958), The Duke of Burgundy (Peter Strickland 2014) y Phoenix (Christian Petzold 2014)
  1. Ve a ver Lady Bird (Greta Gerwig 2017) si te gustó Ghost World (Terry Zwigoff 2001), Yo, él y Raquel (“Me and Earl and the Dying Girl” 2015 Alfonso Gomez-Rejon) y Mommy (2014 Xavier Dolan)
  1. Ve a ver La enfermedad del domingo (Ramón Salazar 2018) si te gustó Sonata de otoño (“Höstsonaten“ 1978 Ingmar Bergman ), Tacones Lejanos ( 1991 Pedro Almodovar) y Buenas noches, madre (Night, Mother 1986 Tom Moore)
  1. Ve a ver La forma del agua (“The Shaper of Water” Guillermo del Toro 2017) si te gustó T. (1982 Steven Spielberg), La bella y la bestia (“Beauty and the Beast” 1991 Gay Trousdale y Kirk Wise) y La rosa púrpura del Cairo (“The Purple Rose of Cairo” 1985 Woody Allen)
  1. Ve a ver Sin Amor (“Nelybov” Andrey Zvyagintsev 2017) si te gustó Tres monos (“Üç Maymun” 2008 Nuri Bilge Ceylan), Nadie Sabe (“Dare mo shiranai” 2004 Hirokazu Koreeda) y Secretos de un matrimonio (“Scener ur ett äktenskap” 1973 Ingmar Bergman)
  1. Ve a ver The Florida Project (Sean Baker 2017) si te gustó Kiseki(Milagro) (2011 Hirokazu Koreeda), Mil noches, una boda (“Party Girl” 2014 Marie Amachoukeli-Barsacq, Claire Burger y Samuel Theis) y El verano de Kikujiro (“Kikujiro no natsu” 1999 Takeshi Kitano)
  1. Ve a ver Tres anuncios en las afueras (“The Billboards Outside Ebbing, Missouri” 2017 Martin McDonagh) si te gustó Beginners (2010 Mike Mills), El lado bueno de las cosas (“Silver Linings Playbook” 2012 David O. Russel y Thelma&Louise (1991 Ridley Scott)

Mientras buscaba y escribía las películas “comparativas” he pensado que si alguno lo desea puede hacer el ejercicio al revés y, si ha visto y le ha gustado la película que está actualmente en cartel,  puede ver las que yo he usado como “seudoreferentes” en el caso de que no las haya visto.

Sin nada más que añadir. Gracias y hasta la próxima.

(En la imagen puede apreciarse al magnifico Manuel Alexandre en el papel de predicador en esa extravagante joya del cine español titulada “Amanece que no es poco” (1989) dirigida por José Luis Cuerda)